Uno de los mejores momentos para nuestros perros es salir a la calle, sin embargo, es con frecuencia una de las preguntas más típicas de los propietarios:
“Mi perro tira mucho de la correa durante el paseo ¿qué puedo hacer?”
Lo primero y más importante es entender el por qué, las causas que desencadenan que nuestro perro tire de la correa más de lo que nos gustaría.
Es importante saber que al igual que nosotros no disfrutamos de un paseo en el que el perro va tirando constantemente, tampoco ellos disfrutan de la misma manera que si pasearan de forma relajada. Por lo tanto, la mejoría y el beneficio es mutuo.
Las causas más habituales que hacen que nuestro perro tire de la correa durante el paseo son las siguientes:
- Poca estimulación diaria. Lo que repercute en un alto nivel de energía acumulada que hace imposible que nuestro perro camine tranquilo durante el paseo… si lo pensamos bien tiene todo el sentido. Imaginaros estar todos los días aburridos en casa y que, cuando toca salir con los amigos, nos digan que tenemos que andar despacio, relajados y calladitos hasta que lleguemos al lugar de la fiesta…. ¡por algún lado explotaríamos! La energía acumulada actuaría como una bomba de relojería.
- Miedos e inseguridades. También es muy habitual que los perros con falta de socialización ambiental, miedo a perros, a personas u otros estímulos sonoros estén centrados en todos esos activadores que les hacen sentirse inseguros. Esto hace que se olviden por completo de caminar tranquilos, manteniendo el foco en sentirse protegidos o incluso pasear rápido para terminar lo antes posible. ¿os imagináis vivir esta situación y que, además, nuestra familia estuviera enfadada por que no sabemos caminar despacio y bajo unas normas estrictas?
Es vital conocer las causas y estímulos emocionales concretos para ayudar en cada caso de la mejor manera posible.
- Correas de paseo cortas. Algo tan básico como una correa ligera de 3 metros de longitud puede ser la solución a nuestro problema. También pueden ser de dos metros, sobre todo en perritos mini. Una correa corta de un metro impide a nuestro compañero poder llegar a los olores más cercanos, lo que hará que tire con fuerza para poder acercarse a aquello que le llame la atención. Este simple hecho de “tirar-llegar” hace que de forma inconsciente estemos reforzando este modelo de paseo.
Con una correa de 3 metros de longitud nuestro perro no tendría esa necesidad de tirar, por lo tanto, pasearía más relajado al sentirse con mayor libertad y autonomía.
- Collares o arneses tradicionales. En la mayoría de los casos son herramientas que motivan a que el perro tire. Cuando notan la tensión, de manera automática hacen fuerza de oposición. Es decir, empujan en dirección contraria. Esto es causado por una activación inconsciente, igual que si intentan movernos y hacemos fuerza hacia el otro lado para no caernos.
¿Cuál es el mejor arnés? Por normal general es recomendable usar un arnés que tenga las dos opciones, una anilla estándar en la parte superior y otra anilla con función anti-tiro en la parte frontal. De esta manera tendremos las dos opciones para poder elegir cual usar según las necesidades de nuestro perro y la situación o el lugar donde queramos pasear, puesto que no es lo mismo pasear por ciudad que en una zona tranquila y despejada, por poner un ejemplo. Igual que tampoco se comporta igual un perro mayor que uno joven, uno sociable que uno miedoso o, incluso, un mismo individuo camina más despacio en un día de mucho calor que en un día fresquito.
¿Cómo enseñar a un perro a no tirar de la correa? Como os hemos comentado, lo primero es hacer una evaluación de cada caso particular. Conocer cuáles son las causas y tener muy en cuenta la personalidad de nuestro perro. A partir de ahí podremos ponernos manos a la obra. Siempre recomendamos ponerse en manos de profesionales caninos cualificados, con experiencia, un alto número de buenas valoraciones y experiencias positivas de los perros. Ellos os ayudarán en todo el proceso y sabrán aplicar las mejores técnicas para cada caso y perro en particular.
¿Qué actividades hacéis en vuestros paseos? ¿disfrutáis de un paseo tranquilo y relajado? ¡Coméntanos!